MEMORIA AMPA 2011-12

MEMORIA DEL AMPA PEJEVERDE CURSO 2011-12
Este curso ha cambiado la junta directiva de la asociación por dimisión de la anterior, hubo una única candidatura que salió elegida por unanimidad entre los padres que acudieron en asamblea general extraordinaria convocada para tal fin en septiembre.
Directiva actual elegida en Asamblea General en Septiembre del 2011


Cargo
Nombre
Presidenta
Blanca Torres Moreno
Vicepresidente
Mariano Andrés Gallego
Secretario
Pablo Moscoso Ruiz
Tesorera
Michaela Merkler
Vocales
 
Rosario Ruiz Quiroz
Lidia Mateo Flórez
Dolores Troyano Gómez
Eva Czerwinska
Esperanza Puerto Rodriguez


El número total de socios asciende a  101 (el año anterior fueron 62).  En el centro son  649 alumnos y el  censo de padres y madres asciende a 1753.
Como todos los años la relación con la dirección del centro y el claustro de profesores ha sido satisfactoria, con participación del AMPA en casi todos los actos organizados en el centro. Hay problemas para que nuestras circulares lleguen a todas las familias a tiempo para que participen en las distintas actividades.
En enero hemos creado nuestro propio blog: ampapejeverdeblogspot.com al que se puede acceder desde la página del colegio y donde estamos colocando nuestros anuncios, actividades, fotos con la ilusión de que sea de utilidad para todas las familias del cole, a día de hoy hemos tenido 1431 visitas.
El tan esperado  IES Costa Teguise esta empezado, esperemos que acaben con tiempo y empiece a funcionar cuanto antes, de todos modos seguiremos velando por su construcción y dotación y planteando la necesidad de tener también bachillerato. La continuidad en su construcción y su supervisión por las autoridades ha sido uno de los objetivos prioritarios de la actual junta directiva.
APERTURA ANTICIPADA:
La actividad ha sido subvencionada este curso íntegramente por la consejería y la han disfrutado 120 alumnos pero desde finales de mayo sabemos que el próximo curso la ha de organizar el ampa y han de pagarla íntegramente los padres.
RECOGIDA TARDIA
 Los meses de junio y septiembre el horario de comedor acaba a las 15:30 en lugar de a las 16:30, esto afecta a varios alumnos cuyos padres trabajan hasta las 16 h. y este horario han de justificarlo para prolongar ese horario el resto del curso; a petición de algunos de estos padres el AMPA solicitó al consejo escolar para poder organizarlo durante estos meses también.
La medida se ha aprobado y con la colaboración de la dirección y la empresa que gestiona el comedor (y cuidadoras de este que se han ofrecido para el servicio) este año se van a beneficiar de este servicio 22 alumnos.

ACTIVIDADES LÚDICAS:
1.-Fiesta de navidad del colegio:
La actividad consiste en sortear unas cestas de navidad entre los socios del AMPA durante la actuación navideña de los niños.
Dificultades: EL escaso espacio disponible para la realización del acto hace dividir la función en dos días, uno para los chicos de infantil y otro para los de primaria lo cual es una dificultad añadida para los padres que tienen hijos en ambos niveles y para nosotros puesto que el sorteo es para todos y los del otro grupo tienen que hacerse cargo los profesores de dicha cesta. (Cada vez hay menos miembros del AMPA libres por la mañana para participar).
Propuestas de mejora: Esperemos que se realice por fin el Salón de actos. También un cubrimiento de algún patio o cancha fijo o móvil podría ayudar. (Real Decreto 132/2010) Aunque la actual crisis económica ha echado por tierra este proyecto e incluso el de reforma del actual gimnasio para hacerlo más amplio.
2.-Fiesta de Carnaval:
Este año en el centro se realizó un pequeño coso en la calle malagueña; la junta directiva del AMPA participó repartiendo más de 200 pitos de murgas entre los familiares que acudieron al centro (y más si hubiera habido).

3.-Día de Canarias:
Ese día hacemos un concurso de postres entre los padres de los alumnos con cuatro categorías: postre canario, postre nacional, postre internacional y mejor presentación. Se otorgan los premios correspondientes a cada categoría que suelen ser productos de artesanía canaria. Posteriormente los postres se dan a degustar entre los padres que han participado en la fiesta del colegio, junto con unos refrescos que aporta el AMPA. Los postres que estaban en condiciones se repartieron entre los niños que quedaron en el comedor.
Dificultades: Las propias de este tipo de evento por la gran asistencia por parte de los padres y se junta la degustación de los postres con las actuaciones de los niños, dándonos el tiempo justo para preparar las cosas. Los premios se repartieron por las clases.
Propuestas de mejora: Como todos los años, una mayor participación, que los padres se animaran a vestirse con el traje típico. Nos gustaría un local techado para realizar la actividad a pesar de las inclemencias del tiempo. ¿Se podría incorporar algún miembro del AMPA en el comité organizador del evento para coordinarnos mejor con el centro?
4.-Convivencia en el Aquapark
Este año hemos organizado a una excursión de convivencia entre familias en el Aquapark de Costa Teguise  el sábado día 16 de junio hay apuntadas 80 personas. Se incluye comida y  refrescos…
Dificultades: Hay gente que refiere que no le llegó la circular o la recibieron el último día de plazo para apuntarse. Las típicas de la organización de un evento de este tipo.
Propuestas de mejora: Seguir localizando nuevos sitios donde nuestras familiar puedan disfrutar de un día de convivencia.
5.-Actuación fin de curso: Este curso acabamos el programa de las actividades extraescolares con una actuación. La organizamos a última hora y aún así fue un éxito de asistencia y participación. Luego hicimos una pequeña merienda para los participantes y espectadores.
Dificultades: Para montar el escenario y las sillas para los padres gracias a que nos ayudo con su mesa de mezclas el profesor de timple y Pedro y los niños del comedor con las sillas.

APORTACIONES ECONÓMICAS AL CENTRO:
1. Ayuda a la compra de pienso para los animales.
2. Contribución con 100 € a la compra de la decoración para la fiesta de las orlas.
3. Donación de 300€ para los gastos corrientes de los alumnos del viaje de estudios del centro.
4. Se preparan dos mesas portátiles para facilitar su movilización en las actividades que lo requieran.
5. Subvención económica para la compra de material para la mochila viajera, proyecto conjunto con la biblioteca del centro.
6. Contratación de servicio de animación para los alumnos que lo precisen los días que ha habido reunión de padres o charlas para que éstos las disfruten con algo de tranquilidad.
Propuestas de mejora: Seguir participando en las medidas de nuestras posibilidades en lo que el centro precise.
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Este año hemos tenido problemas como siempre para emplazar todas las actividades por la escasez de espacios en el centro.
1. Se comenzaron clases de Francés para niños de infantil y primaria con la profesora de otros años con algún alumno menos por la crisis.
2. Vinieron de la Escuela de Danza de Antonio (Playa Honda) con la actividad de Danza Moderna para los más chiquitines. La crisis ha afectado mucho al número de alumnos y tememos por la continuidad de las actividades este año solo ha sido 1 día en semana.
3. Del gimnasio Tenesa  Sol iniciaron dos grupos de Gimnasia Rítmica uno de alumnas de infantil y otro de primaria, a lo largo del curso han participado en el Festival Lolina Curbelo y han hecho una actuación de navidad en el Pabellón Municipal de Arrecife y otra en nuestra actuación de fin de curso.
4. Yoga para niños con dos grupos pequeños y medianos los martes y los jueves. El próximo año están hablando de impartir la actividad en ingles. También participaron en la actividad de fin de curso con la actuación “monkey see, monkey do”.
5. Se continuó con las Clases de Apoyo Educativo que se iniciaron el año pasado, los padres están contentos.
6. Los niños de Catequesis de Primera Comunión de Costa Teguise no han tenido que desplazarse a Tahiche para recibirla y han estado acudiendo al centro todo el curso.
7. Inglés: Al final conseguimos este año una profesora titulada y nativa; además es madre de alumnos. Se ha estado impartiendo como actividad extraescolar todo el curso.
8. Timple-guitarra: Varios niños han disfrutado aprendiendo a tocar estos instrumentos durante este curso y nos hicieron una maravillosa demostración de su talento a fin de curso.
9. Expresión artística: Taller de teatro.
Dificultades: La escasísima participación por parte de los niños. Falta de espacios en el centro. Necesitamos más aulas para las actividades.
Propuestas de mejora: Buscaremos otras actividades que interesen más a nuestros alumnos, actividades para padres e hijos o alternativas para hacer los padres mientras los hijos están en estas. Estamos abiertos a todas las sugerencias.
OTRAS ACTIVIDADES
La psicóloga y madre del centro Mónica Saxton dió una serie de dos charlas sobre conflictos familiares.
Dificultades: La afluencia de padres ha sido muy escasa.
Propuestas de mejora: Buscar nuevos temas que nos motiven y aumente la participación.
-         Seguimos con actividades en el centro para los periodos no lectivos (Navidad, carnavales, Semana Santa, etc…) gracias al ayuntamiento. Este año se han realizado con éxito y está programado un “cole de verano” para agosto.
Taller de Técnicas de estudio para alumnos de 5 y 6º, subvencionados por el ayuntamiento en total se hicieron tres y la idea es repetir el próximo curso pero quizás en septiembre antes del inicio de las actividades extraescolares si es posible.
Curso semipresencial “Habilidades educativas para padres y madres”: El ampa contribuyó para la organización y realización de este curso en Lanzarote con unos 20 alumnos.
Hemos realizado un acuerdo con varios establecimientos comerciales de Costa Teguise para que hagan descuentos a los socios del AMPA.
Hemos realizado una tarjeta de socio para poder llevar a mano y presentarla para los que se apliquen los descuentos en dichos establecimientos y en las diversas actividades del AMPA.


Solicitamos la subvención del Ayuntamiento para mantener y realizar nuevas actividades y estamos pendientes de si la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias las convoca este año.
Para el año próximo esperamos tener energía para mantener y mejorar las actividades de este año, desarrollar la apertura temprana y renovar el proyecto de la mochila viajera con las sugerencias de los padres y alumnos.


                                               En Costa Teguise, a 29 de junio de 2012


         La presidenta                                            El secretario


            Fdo.: Blanca Torres                                       Fdo.: Pablo Moscoso

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