Memoria AMPA 2012-13


MEMORIA DEL AMPA PEJEVERDE CURSO 2012-13
Directiva actual elegida en Asamblea General en Septiembre del 2011, se han unido varios padres más para la junta directiva y alguno más se ha ofrecido como voluntario para actividades más concretas.

El número total de socios asciende a 130 (el año anterior fueron 129), alrededor del 25% de los padres. En el centro son 698  alumnos y el censo de padres y madres asciende a 1018.
Como todos los años la relación con la dirección del centro y el claustro de profesores ha sido satisfactoria, con participación del AMPA en casi todos los actos organizados en el centro. Hay problemas para que nuestras circulares lleguen a todas las familias a tiempo para que participen en las distintas actividades (no sabemos si no las reciben o que no las leen).
Nuestro blog: ampapejeverdeblogspot.com.es al que se puede acceder desde la página del colegio y donde estamos colocando nuestros anuncios, actividades, fotos con la ilusión de que sea de utilidad para todas las familias del cole, a día de hoy hemos tenido 4645 visitas.
El tan esperado  IES Costa Teguise empezó como aulario del IES Teguise pero en septiembre ya caminará de forma independiente. Unos cuantos padres de alumnos estamos fundando la nueva asociación de padres para que haya continuidad también en las actividades extraescolares entre un centro y otro.

APERTURA ANTICIPADA:
Este curso el servicio organiza el AMPA con la empresa TAGORA, con la que seguiremos el próximo curso. Ha habido una media de 90 alumnos diarios todo el curso con cuatro monitoras y con gran satisfacción por parte de los usuarios con respecto a las monitoras y las actividades que organizan, para el 2013-14 ha habido que subir los precios, las monitoras en principio serán las mismas.
RECOGIDA TARDIA
 Los meses de junio y septiembre el horario de comedor acaba a las 15:30 en lugar de a las 16:30. Ésto afecta a varios alumnos cuyos padres trabajan hasta las 16:00 y este horario han de justificarlo para prolongar ese horario el resto del curso; a petición de algunos de estos padres el AMPA solicitó al consejo escolar para poder organizarlo durante estos meses también.
La medida se ha aprobado y con la colaboración de la dirección y la empresa que gestiona el comedor (y cuidadoras de éste que se han ofrecido para el servicio) este año se van a beneficiar de este servicio 20 alumnos en junio habiendo 10 apuntados para septiembre.
Este año hemos tenido problema por que llego mal la información a los padres y con un número de cuenta errónea. (bankia nos cambio el número anterior y ya no es válido).

ACTIVIDADES LÚDICAS:
1.-Fiesta de navidad del colegio:
La actividad consiste en sortear unas cestas de navidad entre los socios del AMPA durante la actuación navideña de los niños.
Dificultades: el escaso espacio disponible para la realización del acto hace dividir la función en dos días, uno para el alumnado de infantil y otro para el de primaria, lo cual es una dificultad añadida para los padres que tienen hijos en ambos niveles y para nosotros puesto que el sorteo es para todos y los del otro grupo tienen que hacerse cargo los profesores de dicha cesta (cada vez hay menos miembros del AMPA libres por la mañana para participar).
Propuestas de mejora: esperemos que se realice por fin el Salón de actos, pero con la crisis ni parece presupuestable la reforma del gimnasio para ampliarlo.
2.-Fiesta de Carnaval:
Este año en el centro se realizó un pequeño coso en la calle malagueña; la junta directiva del AMPA participó repartiendo más de 200 pitos de murgas entre los familiares que acudieron al centro (y más si hubiera habido).

3.-Día de Canarias:
Ese día hacemos un concurso de postres entre los padres de los alumnos con cuatro categorías: postre canario, postre nacional, postre internacional y mejor presentación. Se otorgan los premios correspondientes a cada categoría que suelen ser productos de artesanía canaria. Posteriormente los postres se dan a degustar entre los padres que han participado en la fiesta del colegio, junto con unos refrescos que aporta el AMPA. Este año se cambio al patio de detrás de las aulas de infantil al final del recorrido del desfile donde los niños hicieron una pequeña actuación.
Dificultades: la dificultad de llevar productos, refrescos, mesas y tal tan lejos, el viento que se llevaba platos, vasos y servilletas.
Propuestas de mejora: como todos los años, una mayor participación, que los padres se animen a vestirse con el traje típico. Nos gustaría un local techado para realizar la actividad a pesar de las inclemencias del tiempo. ¿Se podría incorporar algún miembro del AMPA en el comité organizador del evento para coordinarnos mejor con el centro?
4.-Convivencia en el Aquapark
Este año hemos organizado a una excursión de convivencia entre familias en el Aquapark de Costa Teguise el sábado día 15 de junio. Hay apuntadas 35 personas. Se incluye comida y refrescos…creemos que al coincidir con actividades del ayuntamiento en la playa y que varias clases iban a acudir al aquapark a final de curso hizo que la asistencia fuera menor.
Dificultades: nos hubiera gustado que acudiera más gente.
Propuestas de mejora: encuestar a los padres sobre lugares, precios etc., a ver si acude más gente.
5.-Actuación fin de curso:
Este curso acabamos el programa de las actividades extraescolares con una actuación. Hubo además de las actuaciones de timple, yoga, gimnasia, ballet, ingles presentación del grupo de lucha del ayuntamiento que también entrena en el colegio y son alumnos y los de judo. Además hicimos un mini taller de bailes callejeros, que gustó especialmente a los mayores como actividad para padres para el curso próximo. Luego hicimos una pequeña merienda para los participantes y espectadores. Fue un éxito de asistencia, mayor que el año pasado.
Dificultades: para montar el escenario y las sillas para los padres gracias a que nos ayudo con su mesa de mezclas el profesor de timple y Pedro con las sillas, materiales etc.
Propuestas de mejora: hacerlo en el patio de delante el comedor, consultar la posibilidad de colocar allí el tatami.

APORTACIONES ECONÓMICAS AL CENTRO:
1.  Ayuda a la compra de pienso para los animales.
2.  Contribución con 150 € a la compra de la decoración para la fiesta de las orlas.
3.  Donación de 300€ para los gastos corrientes de los alumnos del viaje de estudios del centro.
4.  Subvención económica para la compra de material para la mochila viajera, proyecto conjunto con la biblioteca del centro.
5.  Contratación de servicio de animación para los alumnos que lo precisen los días que ha habido reunión de padres o charlas para que éstos las disfruten con algo de tranquilidad.
6.  Taller de Jolateros: se pagó un taller de jolateros para los alumnos en horario de mañana y de tarde para los padres, todo un éxito.
7.  Colaboramos en el RUNNING Costa Teguise con el colegio y la operación fue todo un exitoso y maravilloso fin de curso.
Propuestas de mejora: seguir participando en las medidas de nuestras posibilidades en lo que el centro precise.
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Este año hemos tenido problemas como siempre para emplazar todas las actividades por la escasez de espacios en el centro.
1.  Se comenzaron clases de francés para niños de infantil y primaria con la profesora de otros años, con algún alumno menos por la crisis.
2.  Ha empezado este año ballet para las más pequeñas una hora en semana
3.  Del gimnasio Tenesa Sol iniciaron dos grupos de Gimnasia Rítmica uno de alumnas de infantil y otro de primaria. A lo largo del curso han participado en el Festival Lolina Curbelo, han hecho una actuación de navidad en el Pabellón Municipal de Arrecife y otra en nuestra actuación de fin de curso.
4.  Yoga para niños con dos grupos, pequeños y medianos los martes y los jueves. También participaron en la actuación de fin de curso.
5.  Se continuó con las Clases de Apoyo Educativo que se iniciaron el año pasado.
6.  Inglés: se ha estado impartiendo como actividad extraescolar todo el curso.
7.  Timple-guitarra: varios niños han disfrutado aprendiendo a tocar estos instrumentos durante este curso y nos hicieron una maravillosa demostración de su talento a fin de curso.
8.  Informática: aprovechando el aula de informática los niños han mejorado su destreza con los ordenadores.
Dificultades: la escasísima participación por parte de los niños. Falta de espacios en el centro. Necesitamos más aulas para las actividades.
Propuestas de mejora: buscaremos otras actividades que interesen más a nuestros alumnos, actividades para padres e hijos o alternativas para hacer los padres mientras los hijos están en estas. Estamos abiertos a todas las sugerencias.

OTRAS ACTIVIDADES
La psicóloga y madre del centro Mónica Saxton dio una serie de dos charlas sobre educar sin estrés. Y posteriormente una sobre qué actividades podemos disfrutar con ellos en vacaciones titulada “me aburro”
Dificultades: la afluencia de padres ha sido muy escasa. A la gente le cuesta participar.
Propuestas de mejora: buscar nuevos temas que nos motiven y aumente la participación.
Taller de Técnicas de estudio para alumnos de 5º y 6º. Este año salió un grupo de 10 alumnos.
Hemos realizado un acuerdo con varios establecimientos comerciales de Costa Teguise para que hagan descuentos a los socios del AMPA.
Hemos realizado una tarjeta de socio para poder llevar a mano y presentarla para los que se apliquen los descuentos en dichos establecimientos y en las diversas actividades del AMPA.
Solicitamos la subvención del Ayuntamiento para mantener y realizar nuevas actividades
Para el año próximo esperamos tener energía para mantener y mejorar las actividades de este año, desarrollar la apertura temprana y renovar el proyecto de la mochila viajera con las sugerencias de los padres y alumnos.

En Costa Teguise, a 28 de junio de 2013


         La presidenta                                            El secretario


            Fdo.: Blanca Torres                                       Fdo.: Pablo Moscoso